¿Qué tener en cuenta para iniciar una panadería? | Proingra

Artículos de Interés

¿Qué tener en cuenta para iniciar una panadería?

Las panaderías aportan alegría y comodidad a las comunidades; sin embargo, los clientes no son los únicos que se benefician de esta industria, ya que, si bien empezar este negocio requiere de un trabajo duro, con partes iguales de pasión y esfuerzo puede convertirse en la oportunidad perfecta para emprender y capitalizar. 

Y como sabemos que iniciar de ceros no es tarea fácil, a continuación, hemos desarrollado una guía que le ayudará a descubrir cómo iniciar una panadería. Atento(a) a estas indicaciones: 

1. Elija un formato de panadería 

En el mercado actual, existen diversos formatos de panadería, de los cuales algunos acarrean más gastos que otros, ya sea por el tamaño del local o por su ubicación, entre otros factores. Estas son algunas de las opciones que vale la pena considerar, pero siéntase libre de ser creativo(a): 

  • Estilo mostrador 

Este formato es el más típico y reconocible de una panadería, y tiene sus beneficios. Por ejemplo, se requiere de muy poco espacio en la parte delantera del local si simplemente se cuenta con un mostrador en el que los clientes puedan realizar su orden (por supuesto, todavía necesitará de un espacio en la parte trasera para la cocina).  

En este sentido, por lo general, con el estilo mostrador no hay espacio para comer, lo que mantiene una operación eficiente dentro de la producción. No obstante, este formato limita sus opciones para servir comida y mantener a los clientes en el lugar donde podrían ordenar más productos con el tiempo. 

  • Panadería – cafetería: 

Esta opción consiste en tener varias mesas disponibles para los clientes, además del espacio necesario para servir los productos. Es posible que también quiera añadir café o té al menú. Adicionalmente, si ofrece asientos cómodos y Wifi gratuito, es posible que encuentre éxito entre la comunidad.  

2. Cree un plan de negocios 

Escribir un plan de negocios puede ser un trabajo complejo; sin embargo, es un paso que le ayudará a guiarse y a centrarse.  

Un plan de negocios permite definir las partes interesadas, como inversores, prestamistas y socios potenciales, precisar la dirección hacia donde se dirigirá el negocio y estructurar las ideas, los planes, los objetivos, los servicios o productos, los planes financieros y la estructura operativa del mismo.

 

¿Qué tener en cuenta para iniciar una panadería?

 

3. Consiga equipos de producción

Para convertir su panadería en un negocio rentable, necesitará de equipos y herramientas de producción, y ojalá, de la mejor calidad. 

¿Qué equipos se necesitan para iniciar una panadería? Es posible que requiera de: 

  • Horno. 
  • Utensilios para hornear. 
  • Herramientas de decoración. 
  • Mezclador. 
  • Rejilla para sartenes. 
  • Refrigerador. 
  • Armarios de sujeción. 
  • Mesa de trabajo. 

4. Encuentre la ubicación correcta 

El siguiente paso para iniciar una panadería es buscar la ubicación comercial adecuada. Para esto, puede encontrar un agente de bienes raíces especializado en la compra o alquiler de espacios comerciales o realizar un estudio de mercado por cuenta propia para tomar la mejor decisión. 

En este punto, le sugerimos asegurarse de que el espacio que alquile tenga suficiente espacio para almacenar equipos y suministros adicionales para hornear. 

5. Separe las finanzas de su negocio 

Comenzar una panadería puede parecer un asunto muy personal, pero debe hacer todo lo posible para separar su negocio de sus finanzas personales. Una de las mejores maneras de hacerlo es abriendo una cuenta bancaria comercial, ya sea corriente o de ahorros. 

6. Implemente estrategias de visibilidad y marketing

Finalmente, para iniciar una panadería, por supuesto, se requiere de estrategias de visibilidad y marketing que den a conocer el negocio. Esto significa, por ejemplo, invertir en un letrero publicitario, comprar anuncios en las redes sociales, participar en eventos y distribuir tarjetas de presentación con la mayor frecuencia posible…. Las ideas son infinitas, lo importante es buscar siempre nuevas formas de dar a conocer su negocio. 

Cuéntenos, ¿cuál de estos puntos le parece el más inquietante? ¿le gustaría que profundicemos en alguno en específico? 

 

¡Gracias por leernos! 

 

Le interesa: Para conocer las tendencias del 2023 visite nuestro blog: Las 5 tendencias en pastelería para 2023.  

Comentar

Su email nunca será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.