¿Qué requisitos se necesitan para abrir una panadería o pastelería?

Artículos de Interés

¿Qué requisitos se necesitan para abrir una panadería o pastelería?

Sin duda alguna, la industria panadera y pastelera sigue posicionándose en el mercado, pues, aún en medio de la crisis, la demanda de estos productos se mantiene, incluso crece. Por esta razón, muchos colombianos han visto en las panaderías y pastelerías una oportunidad de negocio bastante interesante.

En este escenario surge la pregunta básica mencionada en el enunciado, ¿Qué requisitos (legales) se necesitan para abrir una panadería o pastelería? A continuación, le contamos algunos de ellos:

Requisitos legales para abrir una panadería o pastelería en Colombia

Para dar cumplimiento a la normatividad colombiana y evitar sanciones, todo emprendedor o empresario interesado en abrir al público un negocio de productos alimenticios, debe tener en cuenta el Decreto 1879 de 2008, el cual indica los siguientes requisitos:

Matrícula mercantil vigente

La matrícula mercantil es el registro que deben hacer los comerciantes y los establecimientos comerciales ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde se va a desarrollar la actividad. Esta matrícula debe hacerse -a más tardar- a un mes después del inicio de la actividad, no sin antes verificar en www.rues.org.co que no exista un negocio registrado con el mismo nombre.

Certificado Sayco & Acinpro

Es importante tener en cuenta que, en caso de necesitar hacer uso de música protegida por derechos de autor, deben pagarse los derechos correspondientes a la Organización Sayco & Acinpro (OSA).

Concepto sanitario

Su establecimiento también deberá cumplir las condiciones sanitarias descritas en la Ley 9 de 1979, las cuales son necesarias para asegurar el bienestar y la salud de los trabajadores y de la población en general. Esta Ley contempla temas como la protección del medio ambiente, la preservación de las aguas destinadas al consumo humano, la salud ocupacional y, por supuesto, la manipulación de alimentos.

Frente a este último, la norma indica algunas exigencias:

Solamente podrán operar los establecimientos con licencia sanitaria.

Está prohibido el almacenamiento de sustancias peligrosas en cocinas o espacios donde se manipulen alimentos.

El material, diseño e instalación de los utensilios a usar debe permitir la fácil limpieza, desinfección y mantenimiento de estos.

Para la elaboración de alimentos y bebidas se deben utilizar materias primas en condiciones higiénico-sanitarias.

Los envases, empaques y envolturas a usar en productos terminados, deben almacenarse de manera que se evite su contaminación y se promueva su conservación.

No se permite reutilizar alimentos, bebidas o sobrantes, salvo que el Ministerio de Salud lo autorice.

Las personas que intervengan en la manipulación de alimentos no deben padecer enfermedades infecto-contagiosas; así mismo, los trabajadores deben contar con las instalaciones, el vestuario y los implementos necesarios para asegurar una correcta higiene personal.

Lea aquí todos los requerimientos expedidos por la Ley 9 de 1979.

Otros requisitos:

Además de las normas expedidas en el Decreto 1879 de 2008, su panadería o pastelería debe cumplir con otros requisitos:

Inscripción en el RUT

El Registro Único Tributario (RUT) es una herramienta que permite identificar, ubicar y clasificar su panadería o pastelería ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad gubernamental encargada de administrar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Además, el RUT le permite acreditar e identificar la actividad económica de su panadería o pastelería ante las personas (naturales o jurídicas) con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general. De igual manera, le permite reconocer las obligaciones tributarias de su negocio frente al Estado colombiano.

Dadas las medidas de prevención ante la emergencia del COVID-19, la DIAN habilitó un canal de atención virtual para la solicitud del RUT. Este procedimiento podrá realizarse a través de la página web: www.dian.gov.co seleccionando la opción “Asignación de citas”; allí podrá elegir la fecha según su disponibilidad para iniciar el proceso.

Inscripción en el RIT

El Registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio o Registro de Información Tributaria (RIT), le permite a la Secretaría Distrital de Hacienda identificar, ubicar y clasificar a su negocio ante impuestos como Industria y Comercio, Avisos y tableros – ICA.

Este trámite lo puede realizar dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades de su panadería o pastelería. Para el caso de Bogotá, lo podrá realizar en la Secretaría Distrital de Hacienda (más información en: www.shd.gov.co).

En el caso de abrir su panadería o pastelería en una ciudad o municipio diferente, tendrá que acercarse a la entidad que haga las veces de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Uso de suelo

Este requerimiento es quizá uno de los menos sonados, pero no por ello, menos importante, pues es el requisito que exige verificar si la actividad económica de su establecimiento está autorizada para desarrollarse en la ubicación elegida de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y la reglamentación de cada ciudad o municipio.

Certificado de manipulación de alimentos

Y, por supuesto, no podemos terminar este listado sin hablar del certificado de manipulación de alimentos, el cual debe renovarse anualmente y es de carácter obligatorio para todos los empleados que manipulen alimentos. Este certificado puede realizarse en cualquiera de las empresas capacitadoras autorizadas por el Gobierno.

Finalmente, lo invitamos a conocer las tendencias de panadería y pastelería para 2021. ¡Le será muy útil al momento de elegir los productos a vender!

¡Gracias por leernos! 

Comentarios

Responder este comentario

  1. ORICEL PATRICIA MENDEZ
    Reply

    Muy completa y oportuna esta información.

  2. Sandra
    Reply

    Para abrir una pastelería debo tener algún curso técnico o tecnologo o lo puedo habrir con el solo curso de manipulación de alimentos y pues lo que yo se hacer soy muy impirica gracias

Comentar

Su email nunca será publicado.