¿Qué equipos se necesitan para abrir una panadería?

Artículos de Interés

¿Qué equipos se necesitan para abrir una panadería?

En línea con nuestro artículo anterior acerca de los requisitos legales para abrir una panadería o pastelería en Colombia, en esta oportunidad queremos hablar sobre el equipo necesario para comenzar la actividad comercial de su negocio, con el fin de que pueda inaugurarlo sin ningún contratiempo.

Al momento de decidir emprender o invertir en una panadería, es importante construir una lista con los elementos básicos que se necesitan para su funcionamiento. Esto no solo permitirá una mejor planeación del presupuesto inicial, también ayudará a elegir lo imprescindible por encima de lo innecesario.

Equipos, maquinaria y utensilios para su panadería

A continuación, le explicaremos cuál es el equipo necesario para iniciar su negocio. Recuerde que de una buena elección de su maquinaría y mobiliario dependerá su producción y la calidad de su servicio:

Horno para pan

Sin duda, este es el equipo fundamental para iniciar. Los hornos de pan vienen en diferentes tamaños e incluso para diferentes fines; por ejemplo, está el horno de pisos, ideal para pan rústico, o el horno de convección que acomoda una buena cantidad y hornea a diferentes temperaturas.

Tenga en cuenta que, si apenas está iniciando y proyecta un número pequeño de ventas, puede inclinarse por un horno más pequeño, por lo que esta elección dependerá directamente de la visión y el presupuesto que tenga de su negocio.

Cámara de fermentación

A la hora de hornear pan también es importante contar con una cámara de fermentación, pues es la que permite que el pan, es decir, la masa, se eleve a la temperatura adecuada.

Divisora

Uno de los principales elementos a la hora de elaborar pan es la pesadora divisora, una máquina que se encarga de realizar el corte volumétrico de la masa antes de que ingrese a la cámara de fermentación, con el fin de darle el peso, el volumen y el corte deseado a cada receta.

Amasadora para pan

Una amasadora es el secreto de una buena masa, pues es una etapa clave en la calidad del pan. La amasadora, además de reducir el tiempo en la mano de obra, permite refinar la harina, el agua, la sal y la levadura; de hecho, asimila mejor los ingredientes de las masas dulces y les da a los panes un mejor volumen.

Batidora

La batidora no solo mezcla líquidos, también masas; por esto, hace parte de la maquinaría básica. Cabe mencionar que debe contar con al menos tres velocidades, así como engranes de aleación de acero, para que tenga una mejor vida útil y dé mejores resultados.

Refrigerador

Con el fin de conservar frescos todos los ingredientes de su cocina, como la leche, la crema y la mantequilla, y evitar que se echen a perder, es indispensable contar con un refrigerador o congelador en el que pueda almacenar toda la materia prima que requiera de especial cuidado.

El tamaño de este equipo lo dejamos a su consideración de acuerdo con las proyecciones de su negocio.

Mesa de trabajo

La mesa de trabajo sirve para colocar los ingredientes mientras se hornea y para poner los productos terminados; un excelente elemento para mantener el orden en su cocina.

Es importante elegir una mesa resistente y a una buena altura, para evitar dolores de espalda al momento de usarla en las jornadas laborales.

Fregadero o zona de limpieza

Para llevar una correcta higiene en su panadería, se recomienda un fregadero con tres módulos: uno para lavar los trastes que usen dentro de su cocina, otro para enjuagar los trapos y otro para el lavado de manos.

Utensilitos adicionales

Por supuesto, hay decenas de utensilios que faltan por incluir en el listado anterior, pero que no deben olvidarse; algunos de ellos son: tazones, cucharas, espátulas, delantales, guantes de cocina, moldes (para pasteles, tortas, galletas, etc.), herramientas para decorar pasteles, báscula, contenedores de ingredientes, etc.

Mobiliario

En cuanto al mobiliario de su panadería, no pueden faltar las vitrinas, ojalá muy iluminadas y transparentes para exhibir de manera impecable sus productos, así como las mesas, las sillas y los estantes, los cuales, además de cómodos, deben ser fabricados en materiales que faciliten su limpieza.

Equipamiento informático

En esta época, en la que se hace cada vez más común el pago a través de tarjeta debido, crédito o incluso en línea, es pertinente contar con un TPV (Terminal Punto de Venta) que permita ingresar los datos del pedido, gestionar la factura y efectuar el proceso de venta.

Así mismo, el equipamiento informático podría incluir sistemas contables en línea para llevar al día las cuentas de su negocio o códigos QR impresos sobre las mesas para disminuir los menús físicos y, por ende, el número de clientes en la vitrina y en la caja.

Finalmente, lo invitamos a dejar sus comentarios sobre este blog en nuestras redes sociales. Nos gustaría saber su opinión y la información que quisiera encontrar aquí.

¡Gracias por leernos! 

Comentarios

Responder este comentario

  1. Gonzalo
    Reply

    Hola, he visto una oferta de hornos microondas en esta web, ¿alguien ha comprado en ella?.

  2. Liliana Garzón
    Reply

    Deseo abrir una panadería, pastelería y quiero cotizar cuánto debo invertir para los equipos.

    1. Emilio Solis
      Reply

      Esta muy interesante el comentario justo lo que estate buscando

  3. Yina massa
    Reply

    estoy interesada en abrir una refresqueria y/o panadería que tanto equipo es necesario??

  4. luis rodriguez corria
    Reply

    Deseo abrir una panadería, pastelería y quiero cotizar cuánto debo invertir para los equipos

  5. Gladys Rosana Ganggini Garcia
    Reply

    Buenas tardes estoy interesado en abrir una panadería, me podría enviar una cotización de todos los aparatos que se usen

  6. Jhoel villanueva
    Reply

    Hola buenos días me gustaría saber la cotización de los equipos gracias

  7. Ruby Maturana
    Reply

    Me guastaria saber cual es el costo aprx. de las maquinarias para la intalación de una panaderia

  8. Faustino Ángel
    Reply

    Me interesa una información por teléfono quiero hacer pan y cuantos puedo invertir Tel 317 628 2735

  9. Jose Luis
    Reply

    Muy bueno para iniciados sin conocimiento como yo. Gracias por su ayuda.

  10. Luis
    Reply

    Buenas tardes saludos bendiciones mi nombre es Luis Omar Alarcón Hernández soy de Venezuela tengo un proyecto de crear una panadería estoy gestionando para construir mi local gracias por la información

  11. José Lorenzo Rams Aguirrezabal
    Reply

    Saludos mis olanea son montar desde cero una panaderia ,dulceria tienes idea de cual seria la inversión inicial

  12. Fiorella
    Reply

    Quiero abrir una panadería y necesito q me coticen cuanton invertir en equipos.gracias

Comentar

Su email nunca será publicado.