Artículos de Interés

Infórmese sobre nuestras últimas noticias y eventos.

¿Qué empleados se necesitan para una panadería o pastelería?

¡Bienvenido a un nuevo blog!

En esta oportunidad hablaremos acerca de las profesiones y los oficios necesarios para el correcto funcionamiento de su panadería o pastelería.

Recuerde que todos los roles enlistados a continuación, pueden variar de acuerdo con su presupuesto y su idea de negocio.

Auxiliar de cocina

Cuando se inicia una panadería o pastelería desde cero, el trabajo de preparación es un oficio muy importante, ya sea que se trate de amasar el pan, de mezclar los ingredientes o de preparar los hornos, entre otros.

Su auxiliar de cocina será fundamental para optimizar los tiempos de producción y para darles una mano a los profesionales encargados de preparar las recetas.

Chef de especialidad

Si lo que busca es posicionar su negocio por el sabor de sus productos, seguramente tendrá que apostarle a recetas innovadoras. Para esto, puede considerar formarse en la elaboración de cierta clase de panes, pasteles, etc. o contratar a un chef con esta especialidad.

De esta manera, por ejemplo, si la idea es abrir una panadería que produzca panes artesanales, la mejor opción será contratar a un repostero que esté entrenado para mezclar, fermentar, moldear y hornear productos de esta especialidad; pero, si lo que desea es abrir una pastelería explorando una carta de postres única, que responda a las tendencias del mercado nacional e internacional, seguramente la mejor opción será contratar a un profesional con las habilidades necesarias para cumplir con estas expectativas.

Mesero

A la hora de contratar su personal, además de fijarse en un buen chef que le permita brindar los productos más deliciosos, también debe esmerarse en la búsqueda de los mejores meseros, pues son quienes le darán a su panadería o pastelería el toque perfecto para hacer que sus clientes quieran regresar una y otra vez.

¿Sabía que muchas veces los clientes desisten de volver, así sean los productos más deliciosos, solo porque reciben una mala atención? Por esto, tenga en cuenta estas cualidades a la hora de elegir las personas a cargo de su servicio al cliente:

-Buenas habilidades comunicativas: no solo es saber expresarse, la clave está en saber escuchar. El mesero debe entender claramente las solicitudes de los clientes para

comunicarlas asertivamente a su equipo de trabajo, lo contrario podría suponer retrasos y errores a la hora de entregar los pedidos.

-Don de gente: debe ser carismático y tener vocación de servicio.

-Atento: debe estar siempre pendiente del proceso del pedido, de los tiempos de entrega y de cualquier necesidad que surja durante la visita de sus clientes.

-Orientación a las ventas: un mesero es también un vendedor de su menú. Los meseros deben conocer perfectamente la carta para abrir la puerta a que el cliente solicite más productos, pida algunos para llevar o decida firmemente volver más adelante.

-Buena presentación personal: la buena higiene es esencial para que el cliente se sienta bien atendido, así que no subestime la presentación de sus meseros; el vestuario, el cabello y las uñas son fundamentales. Brinde a sus empleados todo lo que necesiten para trabajar en óptimas condiciones.

Cajero y personal del mostrador

Las personas encargadas de atender el mostrador son también otra cara importante de su negocio, pues el tiempo que tomen en despachar los pedidos puede significar una buena o mala experiencia para sus clientes.

Por otra parte, aunque pueda parecer un trabajo simple, la contratación del cajero de su panadería o pastelería es una tarea a la que también debe prestarle bastante atención.

El cajero tiene la misión de administrar y procesos los pagos, por lo que debe manejar a la perfección la operación diaria de la caja: apertura y cierre de caja, proceso de cobro y facturación. Debe además ofrecer atención de calidad a los comensales durante el proceso de cobro y facturación del servicio, siendo amigable, cortés, ágil y profesional.

Un plus adicional para sus cajeros es conocer perfectamente la carta, de modo que puedan promocionar las ofertas vigentes, sugerir productos para la próxima visita de sus clientes o administrar las quejas, en caso de ser necesario.

Personal de limpieza

Su negocio debe estar lo suficientemente limpio para aprobar las inspecciones de salud y para brindar el mejor servicio a sus clientes. Por esto, es fundamental contar con una persona (o varias, según el tamaño de su local) que se encargue de limpiar las mesas, los mostradores, los pisos, la cocina, los baños, etc. Esta es una tarea que debe hacerse a diario, y cuantas veces sea necesario.

Domiciliario

Ofrecer el servicio de domicilios en su panadería o pastelería es opcional, pues va de acuerdo con su idea de negocio; sin embargo, puede ser una buena estrategia para ganar más clientes y reconocimiento.

Para cumplir con ese objetivo, es importante contratar una persona responsable, ágil y comprometida, que cumpla con los tiempos de entrega y que trate con delicadeza cada domicilio, con el fin de entregar al cliente un producto presentado en óptimas condiciones.

Esperamos este artículo le haya sido muy útil y le permita orientar su idea de negocio o reestructurarla, si lo considera pertinente.

¡Gracias por leernos! 

Comentarios

Responder este comentario

  1. Yesenia Martinez
    Reply

    Excelente Blog / Buscare mas ideas para reinventarnos en estos tiempos dificiles. Tengo poco tiempo en la empresa pero como Administradora es importante capacitarnos a diario

Comentar

Su email nunca será publicado.