Artículos de Interés

Infórmese sobre nuestras últimas noticias y eventos.

¿Qué se puede encontrar en una panadería o pastelería?

¡Bienvenido a un nuevo blog!

Para muchas personas, la gastronomía de una panadería es similar a la de una pastelería; sin embargo, a pesar de que coinciden en algunos productos, los procesos de elaboración y cocción y las recetas pueden varían.

Si a usted le resulta difícil encontrar esta diferencia entre los productos de una panadería y los de una pastelería, lo invitamos a seguir leyendo este artículo, pues hablaremos acerca de lo que principalmente se encuentra en cada negocio. Esto también con el fin de ayudarlo a analizar si su carta de productos responde a las necesidades del mercado o si debe profundizar en la oferta que entrega a sus clientes (a menos que su menú responda a una propuesta única que lo hace diferente de los negocios tradicionales).

Diferencia entre panadería y pastelería

Antes de continuar, nos parece importante mencionar algunas diferencias que encontramos entre la panadería y la pastelería.

Como lo plantea la Universidad San Ignacio de Loyola, de Perú, la clave que marca la diferencia de una a otra tiene que ver con el concepto de fermentación, pues la panadería se centra más en la fermentación y el levado. No obstante, a pesar de que la fermentación forma parte del dominio de los panes, también puede emplearse en preparaciones dulces.

Así mismo, la harina, ingrediente básico en ambas ramas de la gastronomía, también es diferente según la preparación a emplear, pues para la panadería se recomiendan harina con gluten para el levado, mientras que para la pastelería se emplean harinas “0000” o “cuatro cero” para obtener masas más suaves y sin demasiada elasticidad.

En materia de calor, también podemos encontrar otra diferencia, ya que, usualmente, en la panadería se implementan temperaturas de acuerdo con los ingredientes, la receta y el tipo de pan a preparar; en cambio, en la pastelería las temperaturas son siempre suaves, oscilando entre los 160 y 180 grados.

Para algunos chefs, los límites entre la panadería y la pastelería pueden romperse de vez en cuando, lo importante es explorar recetas sin olvidar la especialización de cada cocina.

Productos de panadería

Una vez entendida la diferencia entre ambos negocios, queremos compartirle algunos productos que deberían estar en su panadería:

· Croissant

· Palitos de queso

· Pasteles dulces y salados

· Pan de queso

· Pan rollo

· Pan hojaldrado

· Pan francés

· Pan relleno

Estos productos son típicos en las panaderías colombianas y, además, son muy consumidos; no obstante, el secreto para que sus clientes lo visiten y vuelvan una y otra vez es esforzarse por hacer de lo simple algo único; de modo que, más allá de ofrecer panes como cualquier otra panadería, asegúrese de esmerarse en sus rellenos y en el tipo de harina, queso y aderezos que usa.

Por otra parte, también hay otros productos adicionales que puede incluir para potenciar las ventas de su panadería:

· Desayunos: aquí puede incluir productos como tamales, caldos de costilla, huevos, copas de fruta, etc.

· Bebidas: acompañe la oferta de sus recetas con bebidas como, por ejemplo, jugos naturales, batidos de fruta, avena, chocolate, café, etc.

· Pan integral y sin gluten: sin duda, considere la opción de contar con productos hechos a la medida de aquellas personas que prefieren cuidarse de las harinas o que, por razones de salud, deben abstenerse de consumir algunos productos.

Productos de pastelería

Si bien algunos productos mencionados anteriormente también pueden incluirse en su pastelería, como los pasteles dulces y sin gluten, a continuación, mencionaremos otros productos adicionales que puede ofrecer en su negocio:

· Muffins

· Galletas

· Tortas frías

· Ponqués

· Postres

· Pays (o pies)

Tenga en cuenta que, más allá de los sabores tradicionales como la fresa, el melocotón, el limón o el maracuyá, los comensales van en búsqueda de innovación, por lo que adicionar sabores como el de la manzana, la zanahoria, la canela, la macadamia, etc. pueden ayudarle en este proceso de ofrecer algo diferente, pero rico a la vez.

Sin duda alguna, en materia de postres, toda pastelería está en la capacidad de marcar la diferencia en el mercado, siempre y cuando logre apostarle, tanto a nuevas recetas, como a la presentación innovadora de sus productos. De hecho, grandes marcas se han posicionado en el mercado gracias a la apuesta que han hecho por ofrecer a sus usuarios toda una experiencia al momento de visitar sus negocios o solicitar sus productos; ellos han entendido perfectamente la idea de que, para vender más, primero deben conquistar la vista y el corazón de sus clientes, pues la comida, como muchas cosas más, entra a partir de los sentidos.

Finalmente, no podemos cerrar sin hablar de la llamada “pastelería a base de pan”, un concepto que invita a disfrutar al máximo la panadería tradicional. Algunas de las recetas que más están en auge a partir de esta tendencia son:

· Cruffin: una combinación de croissant + muffin

· Cronut: una mezcla de croissant + dona

· Duffin: una combinación de dona + muffin

Estas tres preparaciones, suaves y delicadas con el paladar, son combinaciones perfectas para acompañarlas de diferentes cremas, mermeladas y decoraciones, y así, conquistar a sus comensales.

Recuerde que los productos aquí vistos, además de ser deliciosos, pueden ser la oportunidad perfecta para ofrecer a sus comensales nuevas opciones gastronómicas, de manera que pueda generar más ventas.

¡Gracias por leernos! 

Deja un comentario

Your email address will not be published.