Artículos de Interés

Infórmese sobre nuestras últimas noticias y eventos.

Funcionamiento de panaderías y pastelerías en la nueva normalidad

Los alimentos para llevar han sido la salvación de muchos negocios en medio de la pandemia por COVID-19, siendo el take away (recoger en el establecimiento) y el delivery (servicios a domicilio) los protagonistas y aliados más importantes de las panaderías y pastelerías durante la cuarentena.

Sin embargo, desde el 01 de septiembre del presente año, Colombia inició la fase de la “nueva normalidad”, dando de esta manera, fin a cinco meses de cuarentena en los que se vieron afectados los ingresos de pequeñas, medianas y grandes empresas de todas las industrias.

En esta nueva etapa, las panaderías y pastelerías han ido retomando algunas labores que estaban en espera, por ejemplo, están nuevamente recibiendo a sus clientes en sus mesas; eso sí, cumpliendo ciertos parámetros de bioseguridad.

Si usted es administrador o dueño de una panadería o pastelería, está en el lugar correcto, pues en este artículo le mencionaremos algunos consejos y requisitos clave para adecuar correctamente su negocio y vivir la “nueva normalidad” sin ningún imprevisto.

 

Importancia de los protocolos de bioseguridad

En la “nueva normalidad”, las panaderías y pastelerías deben abrir sus puertas con capacidad reducida y deben contar con un ambiente propicio para la interacción entre clientes y empleados.

Una de las alternativas -más comunes- que están implementando algunos negocios, especialmente los que integran el sector gastronómico, es la prestación de sus servicios fuera de las instalaciones, trasladando sus mesas a terrazas o a calles peatonales.

Si bien este sencillo mecanismo ayuda a prevenir la propagación del virus y reduce la posibilidad de infección, este en sí mismo no es suficiente. Por esto, para atender con servicio a la mesa en su panadería o pastelería, tenga en cuenta dos factores fundamentales: manejo de empleados y manejo de clientes.

 

Manejo de empleados

  • Utilizar elementos de protección personal como tapabocas, caretas, alcohol glicerinado mínimo al 60 %, y demás elementos de protección personal requeridos para la labor que desempeña cada empleado.
  • Al inicio y al final de la jornada laboral, tomar la temperatura a los trabajadores. (Esta información debe consolidarse por escrito en un registro).
  • Recomendar a los empleados el uso del aplicativo CoronaAPP del Gobierno Nacional para atender a tiempo cualquier sintomatología.
  • Enviar a casa a los empleados que presenten tos o cualquier otro síntoma que pueda incurrir en un posible caso de COVID-19.
  • Asegurar la distancia de seguridad de dos metros entre colaboradores y clientes.
  • Constatar que el empleado, de manera frecuente, realice el lavado de sus manos con agua potable y jabón. (Esto es fundamental dado que están manipulando alimentos que serán entregados a los clientes).
  • Para el caso de las panaderías y pastelerías en Bogotá, los empleados deben tomar los cursos ofrecidos por el Distrito sobre los protocolos de bioseguridad y manejo de residuos.

 

Manejo de clientes

 Según el Ministerio de Salud, se dispusieron las siguientes medidas que definen el protocolo de bioseguridad para la atención de clientes en las panaderías y pastelerías del país:

  • Verificar la temperatura y el uso adecuado de tapabocas (cubriendo nariz y boca) de los clientes antes de ingresar al establecimiento.
  • Llevar un registro de los clientes que ingresan al establecimiento para acceder al servicio a la mesa. Este registro debe tener la siguiente información: fecha, nombre, documento de identificación, dirección, teléfono y temperatura.
  • Restringir el acceso de personas con síntomas de resfriado o diagnosticadas con COVID-19.
  • Disponer de manera permanente de alcohol glicerinado al 60 %, tanto en la zona de pago, como en la entrada del establecimiento, para la limpieza de las manos.
  • Asegurar que el cliente realice el lavado de manos con agua potable y jabón al ingresar, después de toser o estornudar, antes y después de ir al baño o cuando estén visiblemente sucias.
  • Señalizar las diferentes zonas de interacción de los clientes, tales como la distancia mínima de dos metros entre las mesas, zona de lavado o desinfección, zona de pago, entre otras.
  • Promover el pago del servicio a través de medios virtuales.
  • Informar a los clientes que no pueden estar más de dos horas en el establecimiento.
  • Garantizar una excelente desinfección de las mesas y sillas entre cliente y cliente.
  • Informar a los clientes que solo tienen autorizado retirarse el tapabocas al momento de consumir los alimentos, y que una vez retirado, este no debe tener contacto con las superficies del establecimiento o con demás personas. En cualquier otro momento diferente a este, el cliente debe mantener el tapabocas cubriendo su nariz y boca.

 

Recomendaciones adicionales

Además de los dos factores mencionados anteriormente, tenga en cuenta:

  • Realizar desinfecciones periódicas para controlar la presencia de virus y bacterias en el ambiente y en espacios y superficies como mesas, vitrinas, baños, etc.
  • Contar con una buena ventilación natural en el establecimiento.
  • No superar el número máximo de aforo.
  • Evitar congestiones en las vitrinas.
  • Mantener todos los alimentos lejos de los lugares donde transitan personas y asegurarse de que estos siempre estén sellados y protegidos.
  • Implementar el uso de un menú digital para disminuir el contacto entre empleados y clientes.

En cuanto a esta última recomendación, le sugerimos generar un código QR con el menú de su panadería o pastelería. Incluso, si cuenta con pago a través de tarjeta débito o crédito, en este código QR puede agregar esta información para evitar aglomeraciones en la caja de su negocio y para disminuir el contacto de sus empleados con dinero en efectivo.

¿Qué es un código QR?

Es un código de respuesta rápida que permite acceder de manera rápida y sencilla a una determinada información; en otras palabras, es la evolución de los códigos de barras, solo que estos se pueden leer desde cualquier dispositivo móvil que cuente con una aplicación necesaria para ello.

Los códigos QR pueden crearse y guardarse como un archivo gráfico o imagen, y luego se pueden imprimir o enviar de manera digital. En este caso, le sugerimos crearlo a través de cualquier página web que Google le sugiera al buscar “crear código QR”, e imprimirlo como ‘stickers’ o ‘calcomanías’ que pueda pegar en sus mesas; de esta manera, el cliente podrá ordenar su pedido sin tener contacto directo con otra persona.

Esperamos que estas recomendaciones le sean muy útiles para adaptarse de manera efectiva a la nueva normalidad que hoy vive el país y el mundo entero.

¡Gracias por leernos!

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.