¿Cómo mejorar la productividad de los empleados de su panadería o pastelería? | Grupo Proingra

Artículos de Interés

¿Cómo mejorar la productividad de los empleados de su panadería o pastelería?

Si hay un mes que ponga la productividad contra las cuerdas, ese es diciembre, ya que durante esa época se despierta una demanda especial de deliciosas recetas navideñas. Es por esto que en este nuevo blog queremos compartirle algunos consejos prácticos para que, a través de la activación de la productividad de sus empleados, su negocio pueda responder oportunamente a las necesidades de sus clientes. ¡Bienvenido(a)! 

¿Qué es la productividad laboral? 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la productividad laboral es un “importante indicador económico que está estrechamente relacionado con el crecimiento económico, la competitividad y el nivel de vida de una economía”.  

Este indicador permite medir la eficiencia con la que un trabajador o un equipo de trabajo producen bienes o servicios durante un determinado tiempo. Esto implica el análisis del tiempo, los recursos y el producto final. 

Importancia de la productividad en tu negocio 

Una de las mejores formas de mejorar y elevar todos los indicadores de su panadería o pastelería es apostar por la productividad laboral, ya que permite: 

  • Optimizar la utilización de recursos (materia prima). 
  • Mejorar los tiempos de producción. 
  • Identificar las falencias y oportunidades de mejora en los procesos de producción. 
  • Aumentar la calidad del producto y/o servicio final. 

Una vez explicado esto, atento(a) a los siguientes consejos para llevarlo a la acción: 

5 consejos para mejorar la productividad de sus empleados 

1. Establezca prioridades 

Para todo negocio el tiempo es oro; por eso, ante cualquier proceso a realizar, sus empleados y usted siempre deben preguntarse: ¿esto es importante o es urgente? 

Cuando se aprende a diferenciar lo importante de lo urgente, la cadena de producción es más eficiente y efectiva, ya que no se acumulan tareas, sino que se realizan desde lo más prioritario hasta lo que da un poco más de tiempo para solucionarse. Y, precisamente, un trabajador que sabe priorizar sus tareas es sin duda un activo de gran valor para una panadería o pastelería. 

 Reflexione en esto: “Lo que es importante rara vez es urgente. Lo que es urgente, rara vez es importante” – D. Eisenhower.  

Panadería

2. Organice los lugares de trabajo 

Es imposible ser productivo en un ambiente caótico. Por consiguiente, la organización de los lugares de trabajo de su negocio es fundamental para que todo funcione bien. Esto incluye la cocina, la caja y el mostrador, entre otros. 

En este sentido, evalúe si el tamaño, los mobiliarios, el orden y la limpieza de los espacios de trabajo son suficientes para facilitar el desempeño de todas las tareas y para estimular la concentración y la productividad de sus empleados. 

3. Automatice todo lo que pueda 

Para aumentar la productividad de sus empleados, es necesario ahorrar tiempo en las tareas más recurrentes. ¿Cómo hacerlo? A través de la automatización. 

La automatización hace referencia a la optimización de los procesos de un negocio, para que estos se desarrollen lo mejor posible. Aunque generalmente se pone en marcha por medio de nueva maquinaria y nuevas tecnologías, también puede verse en métodos de trabajo más eficientes. 

En este punto, lo invitamos a analizar si la tecnología de su maquinaria es apta para responder a las necesidades actuales de sus clientes y si los métodos de trabajo de sus empleados están dando los resultados esperados. 

4. Fomente el trabajo en equipo 

Cuando se trabaja en equipo, se fusionan talentos, ideas, conocimientos y habilidades de diferentes personas, en pro de un mismo objetivo; en este caso, de lograr un buen desempeño en los procesos de producción de su panadería o pastelería. 

Justamente, el trabajo en equipo brinda un valor añadido fundamental para mejorar la productividad, puesto que la unión de esfuerzos permite que se incremente la calidad del trabajo, se tomen mejores decisiones, se favorezca la creatividad, se consolide un clima laboral más dinámico y, por supuesto, se logren los objetivos trazados. 

5. Liste sus objetivos 

Hablando de objetivos, su negocio sí o sí debe tenerlos claros, ya que, al definirlos, se establecen las acciones necesarias para alcanzarlos de la mejor manera. 

Establecer objetivos es un elemento clave para el éxito de su panadería o pastelería y sirve como fuente de motivación para fomentar la productividad de todos sus empleados.  

Cuéntenos, ¿qué le parecieron estos consejos? ¿los pondrá en marcha en su negocio? 

Si tiene alguna inquietud o aporte, déjenos un comentario en la parte posterior de esta página.  

Finalmente, no podemos cerrar este blog sin recordarle que en Brahman S.A.S, del Grupo Empresarial Proinga, contamos con insumos de gran calidad para la preparación de las recetas más deliciosas. Consulte aquí nuestro portafolio. 

¡Gracias por leernos! 

Le interesa: Top 5 de las margarinas Brahman con los mejores rendimientos 

Comentar

Su email nunca será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.