Artículos de Interés

Infórmese sobre nuestras últimas noticias y eventos.

¿Qué hace un chef pastelero?

¡Le damos la bienvenida a un nuevo blog de Brahman S.A.S. – Grupo Empresarial Proinga! En esta oportunidad, estaremos hablando acerca de qué hace un chef pastelero y cuáles deberían ser sus principales funciones y responsabilidades para asegurar el éxito de su pastelería.

Antes de iniciar nuestro tema, es importante entender el concepto de “chef”, el cual es tomado del francés y significa “jefe”. Según la Real Academia Española, en español se emplea “con los sentidos de ‘jefe de cocina de un restaurante’ y, especialmente, ‘cocinero profesional de grandes dotes y reconocido prestigio”.

Una vez explicado esto, el perfil de un chef pastelero podría considerarse como alguien educado y experto en la elaboración de platillos dulces, tales como postres, pasteles, pan dulce, bollería, tartas, cupcakes, galletas y más.

Sin embargo, como pasa con otras profesiones, la labor pastelera muchas veces pasa a un segundo plano, haciendo que muchas pastelerías ofrezcan en sus tiendas productos comunes y corrientes que están lejos de sorprender a sus clientes. Por eso, lo primero que todo empresario y emprendedor dedicado a este sector de la gastronomía debe entender, es que el jefe de una cocina pastelera requiere de muchos años de experiencia y práctica en el medio para tener total conocimiento de la materia, por lo que es fundamental contratar a alguien con características específicas.

Características de un chef pastelero

Para ser un buen pastelero se necesitan ciertas habilidades que no cualquier persona puede cumplir, y es ahí donde está la magia y el talento de cada profesional:

  • Destreza culinaria

    la pastelería requiere de mucho talento para hacer preparaciones impecables, cuidando cada detalle.

  • Energía

    las rutinas en las pastelerías pueden ser extensas, por lo que el chef pastelero debe poder soportar la presión para mantenerse siempre activo.

  • Interés artístico

    la pastelería también se trata de estética, un buen sabor siempre debe estar acompañado de una buena presentación.

  • Organización

    el orden es esencial para coordinar asertivamente a su equipo de trabajo.

  • Servicio al cliente

    las recetas deben responder a las necesidades del cliente, siempre prestando la mejor atención.

  • Habilidad en finanzas

    es de vital importancia que el chef pastelero sepa administrar el inventario, gestionando correctamente el presupuesto de los ingredientes y demás materia prima necesaria para cada preparación.

Además de las características mencionadas anteriormente, un chef pastelero sabe que, además de formarse en el tema y ganar experiencia a través de la práctica, debe mantenerse actualizado en las nuevas tendencias que cada año van surgiendo para ofrecer a los clientes productos de calidad que puedan competir con los ofrecidos por la competencia.

Funciones de un chef pastelero

Ser chef de pastelería también requiere de precisión, paciencia y creatividad para cumplir, principalmente, con las siguientes funciones:

  • Preparación de alimentos.

    En las pequeñas cocinas, un chef pastelero puede encargarse de todo el trabajo preparatorio que incluye alistar los ingredientes para el día; mientras que, en las grandes cocinas, también es responsable del inventario y estado de los ingredientes a usar en cada receta, así como de supervisar el trabajo de otros cocineros.

  • Creación de recetas.

    Un buen chef pastelero es aquel que tiene la capacidad de innovar en la creación de nuevas recetas; por esto, los grandes profesionales de la pastelería a menudo crean recetas desde cero, las cuales enseñan a los demás cocineros para preparar en grandes cantidades.

  • Planificación del menú.

    Además de encargarse de que el trabajo en la cocina salga bien y de innovar en nuevas preparaciones, un chef pastelero también tiene el conocimiento y la experticia para indicar al dueño del local cuáles son las mejores recetas para ofrecer, ya que esto siempre dependerá del perfil del cliente, del lugar donde esté ubicado el negocio, de la temática o tendencia culinaria que quiera venderse y, por supuesto, de las tendencias que vayan surgiendo en el mercado.

De esta manera, de acuerdo con las anteriores funciones y otras responsabilidades que quisiéramos agregar, podríamos decir que un chef pastelero debe:

  1. Crear y evaluar nuevas recetas dulces.
  2. Mantener un presupuesto al día.
  3. Evaluar los mejores proveedores y solicitar los suministros.
  4. Supervisar el equipo activo en la cocina.
  5. Planificar el menú, evaluando siempre su comportamiento y la necesidad de incluir o retirar productos.

Finalmente, si usted está a punto de iniciar su pastelería, le recomendamos tener en cuenta esta información para hacer una buena elección de su chef pastelero, pero sí ya inició su negocio e identificó que su equipo de cocina actual no cuenta con las características aquí mencionadas, lo invitamos a impulsar la capacitación de sus trabajadores para estar al día con las necesidades del mercado y dar a los clientes siempre la mejor propuesta gastronómica.

Antes de irse, le sugerimos complementar esta información con nuestro artículo “¿Qué empleados se necesitan para una panadería o pastelería?”, el cual le permitirá conocer cuáles son los oficios necesarios para el correcto funcionamiento de su negocio.

Le deseamos muchos éxitos en sus próximas recetas,

 

¡Gracias por leernos! 

Un comentario

Responder este comentario

  1. Angel P.Mateos
    Reply

    Dedicación. Paciencia. Pasion es lo que hace a un buen Chef Patissier.felicidades

Comentar

Su email nunca será publicado.