Pastelería artesanal: significado y oferta de valor | Grupo Empresarial Proingra

Artículos de Interés

Pastelería artesanal: significado y oferta de valor

A ningún cliente le desagrada un platillo dulce, y mucho menos, si es elaborado de manera artesanal. Por eso, hoy queremos invitarlo a conocer un poco más acerca de la pastelería artesanal, su significado y su oferta de valor. ¡Acompáñenos!

Entendiendo la pastelería

Antes de iniciar, lo primero que debemos aclarar es que la pastelería no es lo mismo que la panadería, por lo que, si bien su negocio puede trabajar ambas ofertas gastronómicas, si su enfoque es la pastelería, sería bastante oportuno ahondar en su significado y conocer alguna de sus especialidades, como lo es la pastelería artesanal.

En términos generales, la pastelería es una técnica de cocina que se enfoca en la elaboración de postres y platos dulces.

Hay quienes aseguran que su origen viene del griego “paste”, que define una mezcla entre harina y salsa; mientras otros consideran que proviene del término “watel”, que en francés significa alimento. No obstante, independientemente de su origen, lo cierto es que la pastelería es una combinación perfecta de sabores y creatividad que ha evolucionado a lo largo de la historia, manteniéndose vigente en el mercado, a lo largo de las civilizaciones, gracias a su gran oferta y demanda. Consulte aquí  cómo ha evolucionado la repostería en los últimos años.

Una apuesta segura

La pastelería engloba a todos aquellos profesionales que se dedican a la elaboración de recetas dulces, como galletas, tortas, pasteles, cupcakes, postres, etc., cuyos ingredientes básicos son el azúcar, la harina, la mantequilla, el huevo, la leche y el chocolate. Pero, entonces, ¿cuál es la diferencia con la pastelería artesanal?

Actualmente, muchas líneas pasteleras le han apostado a la producción industrial, es decir, a la elaboración de platillos dulces a gran escala en el menor tiempo posible. Esto ha conllevado a que la pastelería industrial pierda de vista algunos detalles que a la pastelería artesanal no se le escapan; por ejemplo, mientras que la industria suele valerse de máquinas, saborizantes y conservantes para la producción de sus productos, quienes optan por el método tradicional prefieren usar ingredientes frescos y naturales, lo que se convierte en toda una oportunidad dentro de la industria gastronómica.

Esta apuesta por lo artesanal, que busca elaborar recetas cuidadosamente a mano, ha conquistado el paladar de muchos comensales de todo el mundo, por lo que se considera una apuesta segura para aquellos pasteleros o emprendedores que desean posicionar sus pastelerías en el mercado.

Estos son algunos de los beneficios de la pastelería artesanal:

  • Ingredientes nutritivos
  • Productos libres de conservantes
  • Recetas con menos cantidad de calorías
  • Alimentos reducidos en grasa y, por ende, con menos colesterol
  • Residuos menos contaminantes que la pastelería industrial

Además de esto, la pastelería artesanal puede expresar la identidad de su negocio, brindándole la oportunidad de convertirse en un referente del mercado pastelero en nuestro país.

Oferta de valor

La pastelería artesanal no solo se trata de productos alimenticios hechos a mano, porque eso ya lo encontramos en diferentes sectores gastronómicos, se trata de recetas que, por su sabor, calidad y presentación, superan cualquier producción industrial. Y es aquí donde está la oferta de valor, aquella que marca la diferencia entre una pequeña pastelería y una gran línea pastelera.

Para lograr esto, una pastelería artesanal debe usar productos frescos y de gran calidad en cada una de sus recetas. Así mismo, debe ofrecer experiencias únicas al paladar del consumidor.

Si usted se asegura de contar con estas dos cosas, su pastelería podría, incluso, brindarle una mayor ganancia respecto al precio de venta, ya que, por este tipo de recetas, los clientes están dispuestos a pagar lo justo con tal de probar algo exclusivo.

Finalmente, sin duda, lo mejor de la pastelería artesanal es que ofrece a los pasteleros y emprendedores carta abierta para dar continuidad a las recetas tradicionales que se han posicionado en la cocina nacional e internacional, pero, a su vez, para innovar, explorar nuevos sabores y conquistar el mercado gastronómico.

Lo invitamos a conocer aquí nuestra oferta de productos para que su pastelería cuente con el mejor proveedor de mantequillas y margarinas. ¡La mejor calidad para sus clientes!

Le puede interesar: Diferencias entre panadería artesanal y panadería industrial.

¡Gracias por leernos!.

Comentar