Diferencias entre panadería artesanal y panadería industrial | Proingra C.I.

Artículos de Interés

Diferencias entre panadería artesanal y panadería industrial

La panadería es el arte de hacer, mezclar, amasar y hornear diferentes ingredientes para obtener pan de todos los tamaños, formas, texturas y sabores, los cuales se comercializan, venden y distribuyen en recintos o locales que también llevan este nombre. Sin embargo, en el mercado también podemos encontrar panes que se elaboran con técnicas automatizadas donde se emplea maquinaria para la obtención de este alimento.

Ahora bien, como es conocido por muchos, el pan industrial puede elevar la productividad y practicidad de cualquier negocio gracias a la industrialización que se lleva a cabo en este proceso. No obstante, hoy en día algunas panaderías le siguen apostando al pan artesanal; ese pan que se elabora con una técnica más tradicional, que posee un legado familiar, que requiere de un proceso de elaboración más prolongado y de productos más naturales para ofrecer calidad.

Pan artesanal

Aquí los detalles, las técnicas en el amasado y las características físicas del producto hacen la diferencia. Sin embargo, hay otras peculiaridades que hacen de este pan una tendencia donde quiera que se comercialice. Se las presentamos a continuación:

  1. El amasado, como su nombre lo indica, es totalmente a mano, pues de este depende su fermentación y horneado para lograr el punto exacto de la técnica del pan.
  2. Se prepara en menores cantidades para adaptarse al gusto del cliente, por lo que se cuida el paso a paso de su preparación.
  3. Los tiempos de leudamiento y reposo de la masa son más prolongados para brindar sabor, textura y forma al producto final.
  4. Posee propiedades saludables, lo que lo convierte en un alimento más digestivo y nutritivo.
  5. Este tipo de pan se caracteriza porque su frescura puede conservarse por varios días sin deteriorarse, siempre y cuando se mantenga a temperatura ambiente, envuelto en servilletas o paños de tela y dentro de un estante. Este último, además de conservarlo, permite exhibir el producto de una forma impecable e higiénica.
  6. El pan artesanal puede tener una variedad de formas y tamaños, lo que lo hace llamativo a simple vista.
  7. El sabor es inconfundible, ya que sus ingredientes y su proceso de fermentación contribuyen a que sea más intenso, potente y con un toque ácido.
  8. Suele prepararse a base de ingredientes naturales como harina, agua, levadura, sal o mantequilla (conozca una de nuestras margarinas ideales para pan aquí), o masa madre.
  9. Indudablemente, este tipo de pan se comercializa o se vende en las panaderías de su preferencia o de confianza.

Pan industrial

Este tipo de producto puede tener ciertas similitudes con el pan artesanal, pero hay grandes diferencias que también lo hacen competente:

  • Se utilizan maquinas industriales para su preparación y producción.
  • Se elabora en grandes cantidades para optimizar tiempos, garantizar productividad y disminuir perdidas.
  • Los tiempos de fermentación y reposo son más acelerados; luego, se precocina, se congela, se hornea por segunda vez, se empaca y, finalmente, se distribuye.
  • El pan industrial puede conservarse por más tiempo si permanece empacado.
  • Al procesarse en fábrica, cumple con ciertos parámetros predeterminados y establecidos en cuanto a su forma y peso.
  • Su sabor tiende a ser igual, aunque, para mayor variedad, en el mercado ya se pueden encontrar panes industriales con otros ingredientes.
  • Suelen ser inoloros para preservar su durabilidad.
  • Pueden ser un gran aperitivo si se mezclan o se acompañan de otros ingredientes dulces o salados como: mermelada, mantequilla, jamón, queso, salsas, vegetales, entre otros.
  • Se distribuyen, se comercializan o se venden en supermercados, grandes cadenas de alimentos o tiendas.

Sin importar cuál sea el pan de su preferencia, el pan es un alimento que se encuentra presente en las mesas de los hogares colombianos, ya que acompaña o complementa perfectamente las comidas, llámese: desayuno, medias nueves, almuerzo, onces o cena. Además, recordemos que aporta propiedades al cuerpo por su gran contenido de vitaminas, fibra, minerales, proteínas, entre otros.

Le puede interesar: 5 beneficios de comer pan

Por último, lo invitamos a conocer todas las bondades de nuestras margarinas para que las incorpore en la elaboración de sus preparaciones panaderas, de clic aquí.

¡Gracias por leernos!

Un comentario

Responder este comentario

  1. Mayerlin Batisti
    Reply

    Excelente información 🙏🏼

Comentar