Conozca las 8 coberturas más usadas en la pastelería | Grupo Empresarial Proingra

Artículos de Interés

Conozca las 8 coberturas más usadas en la pastelería

Para darle el toque final a los postres que prepara en su pastelería, ya sean tortas, pasteles, cupcakes o galletas, entre otros, no hay nada mejor que bañarlos o complementarlos con una buena cobertura. Acompáñenos a conocer las 8 más usadas.

Si bien las coberturas añaden un grado más de complejidad a la preparación de ciertas recetas, su implementación es fundamental para aumentar el sabor de la masa y beneficiar la apariencia del producto.

Pero ¿cuál cobertura usar? Son diversos los tipos de cobertura que existen en el sector pastelero, incluso cada tipo de cobertura tiene sus propias variaciones y técnicas; por eso, hoy queremos dedicar este blog a hablar de cuáles son las principales coberturas, las mejores y las más usadas, para que pueda sumarlas a cada una de sus recetas.

Tipos de cobertura para decorar pasteles

Como lo hemos visto hasta el momento, cualquier postre debería tener una buena cobertura, pues esto asegura mayor sabor y mejor presentación. Sin embargo, hay muchas coberturas disponibles y no todas son aptas para cualquier preparación. Así que, para elegir la mejor, lo primero que debe tener en cuenta es la receta inicial.

Según Aprende Instituto, si de coberturas se trata, hay cuatro categorías destacadas para elegir la más indicada:

Preparaciones sólidas y untables:

  • Crema de mantequilla con base de pâte à bombe.
  • Crema de mantequilla tradicional o buttercream.
  • Crema de mousseline.
  • Cobertura de queso crema.

Preparaciones que se pueden utilizar solas o como parte de otra receta: 

  • Bavaresas
  • Compotas
  • Ganache de chocolate.
  • Frutas frescas.
  • Mermeladas
  • Crema batida.
  • Mousses

Preparaciones que usan glaseados: 

  • Chocolate
  • Azúcar glas.
  • Glaseado de chabacano.

Otros: 

  • Chantilly
  • Compotas
  • Frutas

Adicionalmente, a la hora de su elección se debe considerar:

  • El tiempo que dura el producto en el refrigerador.
  • Las condiciones en las que será exhibido.
  • La combinación de los sabores entre cobertura y relleno.

Las coberturas más usadas en pastelería

Una vez entendido que no hay “mejor” cobertura, sino que se trata de elegir la cobertura más adecuada según la receta inicial, es momento de repasar las 8 coberturas más usadas a la hora de decorar pasteles, desglosando algunas de las coberturas mencionadas anteriormente.

A continuación, léalas detenidamente y, al final, lo invitamos a contarnos en los comentarios cuál es la que usa más en su pastelería y cuál es la que, a partir de hoy, comenzará a utilizar:

1. Buttercream:

Se trata de una cobertura ligera y cremosa a base de azúcar glas o impalpable, leche o crema de leche, extracto de vainilla y mantequilla. (Conozca aquí nuestras mantequillas y margarinas para acompañar sus coberturas con el mejor sabor). Es ideal para la decoración de cupcakes y de tartas con base de bizcocho; además, también funciona como relleno.

2. Chantilly:

creada en el siglo XVII por un chef del castillo Chantilly, se consigue montando nata con azúcar glas. Aunque su preparación es más complicada respecto a otras cremas, es indispensable para los mousses y perfecta para decorar pasteles, rellenar dulces pequeños y acompañar frutas, como el postre de fresas con crema, o una taza de café o de chocolate caliente.

3. Chocolate fundido

: todos lo sabemos, el chocolate es imprescindible en la repostería, y en las coberturas no es la excepción. Esta cobertura es muy fácil de preparar y queda muy bien prácticamente en cualquier postre. Adicional al chocolate, puede añadirle un poco de mantequilla o nata para que tenga una textura un poco diferente.

4. Glasé real:

conocida también como royal icing, es una preparación a base de azúcar, agua y clara de huevo que suele usarse para decorar galletas o para darles color a ciertas recetas. A diferencia del glaseado normal, este ofrece una cobertura más consistente.

5. Fondant:

es una preparación a base de almíbar que, si bien al principio se presenta como una pasta blanda, se trabaja a fuego lento hasta quedar más sólida. Se maneja como si fuera plastilina, por lo que se utiliza para decoraciones más artísticas; por ejemplo, para tortas de boda o de cumpleaños.

6.Queso crema:

es una variante del buttercream, con un toque más dulce. Para su preparación, se usan los mismos ingredientes que el fondant, solo que la nata o crema de leche se sustituye por queso de untar.

7. Ganache:

es una crema de origen francés muy usada para rellenar y cubrir pasteles y bombones. Se obtiene, principalmente, a partir de una mezcla de nata o crema de leche y chocolate.

8.Merengue:

son claras de huevo montadas a punto de nieve con azúcar. Puede emplearse como cobertura o como postre en sí mismo, y es típico en Colombia.

Y con toda esta variedad, ¿se anima a usar nuevas coberturas en sus recetas? No dude en sorprender a sus clientes con nuevos sabores.

Le interesa: Tipos de repostería: todo lo que debe saber para brindar la mejor oferta a los clientes de su pastelería.

¡Gracias por leernos!.

Comentarios

Responder este comentario

  1. Sideny
    Crear

    Página mucho maravilhosa

  2. Zhore
    Crear

    Muy bueno pero sería genial si le agregaran foto de cada tipo de cobertura ☺️

  3. Gregorio
    Crear

    Genial, justo las referencias y descripciones para lanzarme a estudiar y hacer cosas. Ya sé hacer bizcochos, ahora, un paso al frente. Gracias.

Comentar

Su email nunca será publicado.