Artículos de Interés

Infórmese sobre nuestras últimas noticias y eventos.

Pesar y mezclar: el secreto para recetas perfectas

¿Sabía que el pesaje y la mezcla de ingredientes tienen gran impacto en el resultado final de los productos de su panadería o pastelería? Acompáñenos a profundizar en esta idea y a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta para que sus preparaciones sean perfectas.

La importancia del pesaje y la mezcla

Si bien es cierto que alimentos como el pan han acompañado al hombre desde los tiempos prehistóricos, donde no había elementos para pesar o mezclar, también es cierto que, gracias a la creación de nuevos utensilios de cocina y herramientas tecnológicas, la forma de preparación de miles de recetas alrededor de todo el mundo ha evolucionado.

Precisamente, ya sea a nivel industrial o para panaderos y reposteros locales, el uso de elementos que permitan pesar y mezclar los ingredientes de cada receta es esencial para estimar cantidades con la máxima precisión y obtener la textura deseada.

Si esto no fuera así, piense en las preparaciones que perderían su sabor, aroma, consistencia o esencia por el exceso o la falta de un ingrediente o por mezclar de la manera incorrecta.

Los riesgos de no pesar las preparaciones

Para conocer el impacto que tiene el no pesar los ingredientes en la industria panificadora y pastelera, debemos analizar el accionar de grandes compañías a nivel mundial que diariamente trabajan por lograr los objetivos previstos a través de la estandarización de sus procesos.

Justamente, el pesaje es un proceso de estandarización que permite minimizar errores, obtener los resultados esperados y evitar mayores gastos.

De acuerdo con la Revista Pan Caliente, “el pesaje incorrecto de los productos no sólo afecta las características del producto terminado, sino que también incide en la programación de la producción y en los costos”.

Veamos un ejemplo:

Si una receta indica agregar 1000 gramos de sal, pero usted usa 1100 gramos, y además le pone 300 gramos de antimoho, en vez de 250 gramos, esto es lo que pasa:

  • El sabor del producto final cambia y su volumen se afecta.
  • Debido al exceso de sal y antimoho, la fermentación se frena y, en consecuencia, el tiempo de producción aumenta.
  • Al usar mayor cantidad de sal y antimoho, los costos de inventario se incrementan.

Esto no solo sucede con la sal y el antimoho, puede pasar con cualquier ingrediente que se use en cantidades erradas, ya sean mayores o menores a las indicadas en la receta.

Panadería

¿Qué pasa con la mezcla?

Si hablamos de pan, hay tres etapas básicas en su preparación: mezcla y amasado, esponjamiento de la masa y cocción en el horno. En este punto, vamos a concentrarnos en la primera etapa.

La mezcla o amasado, bien sea manual o mecánico, es un paso fundamental para garantizar un producto final de calidad, ya sea para bollería, repostería, galletería o panes.

Para obtener el resultado esperado, se deben tener en cuenta dos acciones fundamentales:

  • Mezclar de forma homogénea todos los ingredientes secreto para recetas perfectas
  • amasar la masa hasta hacerla flexible y elástica.

(Algunas incluso pueden necesitar airearse o reposarse).

Cuando una masa es preparada con esmero y con la técnica adecuada, se nota, y se nota mucho, en el sabor final del producto.

5 recomendaciones para poner en marcha el pesaje y la mezcla en su negocio:

  • Estandarice las recetas de su negocio, es decir, determine la cantidad exacta de los ingredientes a usar en cada receta y déjelo por escrito y de manera visible para todos los ayudantes de cocina.
  • Cuente con una balanza de cocina que le permita verificar la cantidad recomendada de cada ingrediente al momento de su preparación.
  • Verifique periódicamente que la balanza o herramienta de pesaje esté calibrada y con la sensibilidad adecuada.
  • Implemente una técnica de mezcla o amasado que le brinde la textura y el sabor esperados.
  • Haga un control habitual sobre el inventario de ingredientes para verificar su adecuado uso y evitar desperdicios.

Ya lo sabe, la mezcla y el pesaje de ingredientes son el secreto para estandarizar y proporcionar recetas perfectas. ¿Qué espera para ponerlos en marcha en su panadería o pastelería?

Si tiene alguna inquietud o le gustaría que habláramos acerca de un tema en particular, lo invitamos a dejarnos un comentario en la parte inferior.

¡Gracias por leernos!

Un comentario

Responder este comentario

  1. Argénida
    Reply

    Excelente información, gracias

Comentar

Su email nunca será publicado.