Artículos de Interés

Infórmese sobre nuestras últimas noticias y eventos.

Decoraciones y Rellenos más usados en la Pastelería

En el sector de la pastelería y la repostería, se considera todo un arte la elaboración y decoración de galletas, tortas, ponqués y postres, ya que entra en juego la imaginación y la creatividad para dar vida a estas preparaciones. Por eso, si usted desea captar la atención de sus clientes, estos productos deben ser llamativos y atractivos a la vista, recuerde que “todo entra por los ojos”, por lo que la venta de sus productos dependerá, en gran porcentaje, del factor visual, es decir, de las correctas formas de presentación.

¿Qué es la decoración en pastelería o repostería?

Como su nombre lo indica, es aquella técnica pastelera que se usa para decorar preparaciones dulces, la cual comprende diferentes posibilidades de glaseados, merengues, coberturas y otras alternativas decorativas empleadas por el chef pastelero, gracias a los conocimientos, métodos, herramientas y utensilios que existen. Sin embargo, cabe mencionar y resaltar que todo también depende de las necesidades del consumidor y de la ocasión.

Tipos de decoraciones

A la hora de decorar sus preparaciones, existe un sinfín de posibilidades donde se mezclan ingredientes, elementos y diseños que dan textura, sabor, color y forma. Veamos algunas de ellas:

Decoraciones en 3D

Técnica donde se busca representar, recrear o replicar algo real sobre la superficie del pastel. Aquí es importante la creatividad y el concepto para tener claro el volumen, aunque los detalles, colores, proporciones, forma y tamaño del bizcocho también son fundamentales para lograr un perfecto acabado final.

Este tipo de decoración es ideal para cumpleaños temáticos o infantiles.

Decoraciones geométricas

Se usan moldes especiales para realizar círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos, rombos y todo tipo de figuras geométricas que puedan dar un toque de profundidad y dimensionalidad. A su vez, proporcionan color, textura, uniformidad a la preparación, incluso recrean ilusiones ópticas.

Decoraciones florales

Son una opción por excelencia cuando de sencillez, calidez, delicadeza y belleza se trata. Dan un toque orgánico, natural y fresco a la preparación y, en algunas ocasiones, de romanticismo. Suelen utilizarse flores comestibles o artificiales, las más comunes son: violetas, rosas, jazmines, crisantemos, margaritas, orquídeas, entre otras. Además, son un accesorio perfecto, ya que se pueden incorporar en diferentes partes o lugares de una torta o ponqué.

Esta decoración es común en eventos como bodas, bautizos o primeras comuniones.

Decoración semidesnuda o naked

Ofrece un estilo vintage (término popular para referirse a una época o a una historia con un valor estético, significativo y artístico que trasciende en el tiempo), rústico y tradicional, pero elegante. No llevan ningún tipo de cobertura, pero entre pisos puede estar acompañado de cremas pasteleras (conozca los diferentes tipos de cremas aquí), betunes, frutas, flores, dulces, frutos secos y otros.

Se recomienda para ocasiones que representen este tipo de concepto.

Decoración drip cakes

Es una decoración en tendencia que viene tomando fuerza desde el 2020 y que se caracteriza por tener una cobertura con una ganache, generalmente de chocolate, goteando por los bordes de la torta, acompañado de ingredientes y accesorios comestibles como los que mencionamos en el ítem anterior.

No obstante, aún se siguen empleando decoraciones tradicionales elaboradas con:

 

  • Coberturas de chocolate
  • Fondant
  • Salsas de caramelo
  • Betunes o baños de mantequilla
  • Escarchados o glaseados

 

Ahora bien, los rellenos también juegan un papel importante en el campo de la pastelería y repostería, siendo estos imprescindibles a la hora de elaborar estas preparaciones.

 

¿Qué es el relleno?

Se conoce como relleno a aquello que acompaña a la masa del bizcocho, los cuales dan diferentes matices o texturas y potencializan los sabores de la preparación fusionándose con el resto de los ingredientes, creando una deliciosa y dulce sensación en el paladar.

¿Cuáles son los tipos de relleno más comunes?

Buttercream o crema de mantequilla

Mezcla entre crema de mantequilla batida, azúcar y leche, a la cual se le puede agregar otros ingredientes como chocolate, colorantes de pastelería para darle color, esencias o mermeladas. Proporcionan suavidad, cremosidad y esponjosidad a las preparaciones.

Ganache o crema de chocolate

Uno de los rellenos por excelencia e infaltables en la pastelería o repostería. Surge de la combinación entre chocolate amargo y crema de leche o nata y se le puede incorporar extractos, licores o saborizantes, brindando una textura suave, cremosa, densa, dulce y deliciosa.

También, se puede usar como cobertura.

Praliné

Es una pasta a base de frutos secos (almendras, avellanas, piñones…) tostados y triturados con azúcar caramelizada.

Merengues

Elaborados a partir de claras de huevo a punto de nieve y azúcar, que a la hora de batirse da una consistencia esponjosa, ligera, suave y dulce, pero que, cuando se cocina, pasa a ser crujiente. Se le pueden adicionar extractos o aromatizantes de almendra, vainilla o avellana.

Si desea llamar la atención de su comensal y sorprenderlo, coloque en práctica estas recomendaciones y no olvide que, en Brahman SAS, Grupo Proingra, ofrecemos productos de calidad que puede incorporar en todas sus preparaciones.

 

Si busca una asesoría, no dude en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

Comentarios

Responder este comentario

  1. Dulcemisú
    Reply

    Me ha resultado muy interesante este post, gracias por compartirlo. La verdad es que este tipo de decoraciones son tan bonitas y quedan tan bien que no me extraña que sean de las más populares. Igual que los rellenos, porque solo de leerlo me ha entrado hambre. ¡Un saludo!

  2. Nelly Bermúdez
    Reply

    Me gusta mucho esta explicación me gustaría recibir sus publicaciones su catalogo y en qué país se encuentran. Graciad

Comentar

Su email nunca será publicado.