¿Cuál es la mejor margarina para panadería y pastelería? | Grupo Proingra

Artículos de Interés

¿Cuál es la mejor margarina para panadería y pastelería?

Si hay algo que no puede faltar en el sector panadero y pastelero es la margarina, pues aporta cremosidad y suavidad a diversos platillos. Pero, ¿cuál es la diferencia entre la margarina y la mantequilla?, ¿qué tipos de margarina existen?, ¿cuál es la mejor margarina del mercado? A continuación, todos los detalles.

Diferencia entre margarina y mantequilla

La margarina y la mantequilla son dos ingredientes clave en el campo de la panadería y la pastelería, pues aportan suavidad, sabor, volumen y forma a todas las recetas. Sin embargo, entender cuál es la diferencia entre ambas es fundamental al momento de incursionar en la cocina industrial.

Sin duda, es fácil confundirse entre la mantequilla y la margarina, pues estas dos mezclas están elaboradas con grasa. Pero, pese a su semejanza, su gran e indiscutible diferencia está en el tipo de grasa que se usa en la elaboración de cada una. La mantequilla es de origen animal y se elabora a partir de crema de leche o nata; mientras que la margarina es de origen vegetal y se obtiene mediante la mezcla de aceite vegetal refinado con agua. (Este aceite puede ser de palma, soya, girasol, oliva o coco, entre otros).

Tanto con la mantequilla como con la margarina se pueden hacer productos hojaldrados con facilidad, como los croissants, además de pan o algunas tortas. No obstante, de acuerdo con la receta, es el especialista de la cocina quien debe determinar la cantidad a usar de cada producto.

Tenga en cuenta:

  • En los productos horneados, las margarinas brindan un sabor más agradable al paladar.
  • Las margarinas son excelentes para esponjar y dar suavidad a los postres.
  • Al hacer recetas panaderas o pasteleras, las margarinas ayudan a que se desprendan mejor del molde cuando se sacan del horno.
  • Las margarinas facilitan la integración de todos los componentes de la receta.
  • Las margarinas se funden mejor a altas temperaturas.

Tipos de margarina y usos

 Antes de continuar, aclaremos una duda que surge muy a menudo: ¿La margarina sólo se usa en la preparación de postres? ¡No! Este producto proporciona un mejor sabor a diversas recetas, tanto dulces como saladas.

Como lo hemos visto, por sus características de sabor y suavidad, la margarina se ha convertido en un ingrediente estrella en la cocina, tanto doméstica como industrial, por lo que se hace necesario diferenciar cuál es la más recomendada según el tipo de uso.

 Si bien existen diversas clasificaciones, usualmente se diferencian por el porcentaje de grasa. Aquí los tipos más comunes:

  • Margarinas de cocción: pueden ser vegetales o mixtas, soportan todas las cocciones, menos freír, y son indicadas para asados, salteados y braseados.
  • Margarinas de untar: son vegetales y se asemejan a la textura y al sabor de la mantequilla. Se emplean en la pastelería, especialmente en la preparación de hojaldres, aunque también se consumen crudas.
  • Margarinas de uso profesional: estas se diferencian de las anteriores por su consistencia y punto de fusión, y tienen diversos usos, siendo aptos para diferentes aplicaciones.

¿Cuál es la mejor marca de margarina en Colombia?

Como expertos en panadería y pastelería, en Brahman S.A.S del Grupo Empresarial Proinga contamos con una margarina industrial fabricada a partir de una mezcla de grases y aceites vegetales comestibles de alta calidad. Esta margarina está indicada para la elaboración de ponqués, tortas, galletas, bizcochos y panes especiales:

Claves para un 2022 más organizado, sereno y en bienestar

Con nuestra margarina La Excelencia se preparan tortas y panes esponjosos, de gran volumen, con buena estructura y excelente sabor y aroma. ¡Tradición y pasión en una misma receta!

Gracias a que sus ingredientes son cuidadosamente seleccionados y de la más alta calidad, La Excelencia es un tipo de margarina especial que proporciona una elevada y rápida incorporación de aire en la masa de los cremados de tortas y ponqués, logrando un alto volumen, una estructura de miga fina y homogénea y un delicioso sabor y aroma en el producto final.

Buscando la excelencia, como lo destaca el nombre de nuestra margarina, contamos con diferentes presentaciones de este producto:

¿Cuál de estas margarinas es la más indicada para su negocio? Contáctenos aquí, estamos para asesorarle.

¡Gracias por leernos!

 

Comentarios

Responder este comentario

  1. Jobs_Questions
    Reply

    Los roles de canela o rollos de canela se hacen a partir de una masa sencilla elaborada con harina de trigo, leche, levadura, azucar, sal y alguna fuente de grasa (en este caso utilizaremos margarina vegana o mantequilla vegana). Ya que la masa esta lista y reposada, se extiende en un rectangulo amplio y se le unta una mezcla de margarina, azucar morena, canela y vainilla. Se procede a enrollar la masa y despues se corta en rebanadas. Se hornea y ya cuando los roles estan cocidos, generalmente se le agrega un glaseado de vainilla. Para lograr que un pan quede lo mas esponjoso posible, idealmente se utiliza harina de trigo (blanca), asi que, si me permites hacerte una sugerencia, te recomiendo que primero pruebes a hacerlo tal cual como se indica en la receta solo para que tengas un punto de referencia. Posteriormente, si, podrias sustituir la cantidad total de harina por harina de trigo integral; la masa quedara un poquito mas pesada y no tan tan esponjosa, pero muy rica.

  2. Hope
    Reply

    Tengo margarina feite , puedo hace roles con esa margarina?

  3. Cecilia
    Reply

    Saludos desde Cartagena (Colombia) me gusta mucho la pastelería y panadería la practico constantemente algunas veces vendo y gustan mis productos . Pero aún no se cuál sería mejor para trabajar . Uso mantequilla y a veces margarina rama , por favor deseo saber que otro nombre recibe la margarina La ex celencia, por favor . Aquí no la he visto. GrCiS

Comentar

Su email nunca será publicado.