3 tips para utilizar correctamente la masa de hojaldre | Grupo Proingra

Artículos de Interés

3 tips para utilizar correctamente la masa de hojaldre

Si hay una textura que le gusta a la mayoría de los clientes es el suave y delicado crujiente del hojaldre. Pero, ¿conoce el origen de esta masa? ¿sabe cómo preparar un hojaldre de excelente calidad y sabor? ¿está al tanto de la importancia de la margarina dentro de esta preparación? Aquí se lo contamos.

Historia del hojaldre

El origen del hojaldre se encuentra en la repostería medieval en las zonas de influencia árabe; sin embargo, probablemente es anterior, ya que los antiguos griegos y romanos hacían hojaldres especiados y elaboraban pastelillos de milhojas, respectivamente.

Tiempo después, en la edad media, numerosas referencias de la cocina islámica muestran la expansión de la repostería hojaldrada con miel y frutos secos; expansión que indudablemente se propagó con más fuerza del siglo XVI al XVIII gracias al trabajo de algunos reposteros franceses, quienes mejoraron la calidad del hojaldre y crearon recetas que aun actualmente se utilizan.

Entre las leyendas que datan su origen, encontramos la del francés Claude Gelée (1600-1682), llamado «Le Lorrain», que fue pastelero antes de consagrarse como pintor. Un día cualquiera en su trabajo, decidió experimentar en la cocina cambiando la receta del pan tradicional, todo con el fin de preparar algo delicioso y diferente para su padre que estaba enfermo.

Indiferente a los consejos de sus superiores, Gelée optó por poner un trazo de manteca en la mitad de la masa que después sería cocinada, en lugar de amasar ambos ingredientes con la mano como tradicionalmente se hacía. ¡Y el resultado fue todo un éxito!

Al ingresar la masa al horno, el francés se dio cuenta de que, por efecto de la manteca utilizada, esta se había hinchado formando una especie de bola y su sabor era inconfundible, lo que dio paso a una serie de pruebas hasta lograr la masa de hojaldre tradicional.

¿Cómo preparar un hojaldre de excelente calidad y sabor?

Sin duda, las masas desempeñan un papel fundamental dentro de la repostería clásica y moderna, y la masa de hojaldre no es la excepción. Así que atento(a) a los siguientes consejos para preparar los mejores hojaldres en su negocio:

1. Use los ingredientes adecuados

Su masa de hojaldre debe contener:

  • Harina
  • Mantequilla o margarina (ver punto 2)
  • Azúcar
  • Sal
  • Agua

(La porción de cada ingrediente depende estrictamente de la cantidad de producto final a preparar).

2. Elija una margarina apta para esta receta

La margarina que se emplea en la elaboración de la masa de hojaldre tiene la función de brindar lubricación, plasticidad y resistencia al trabajo mecánico para facilitar su corte y obtener un producto final de gran calidad y agradable sabor.

Dada su importancia, la elección de la margarina a usar en su panadería o pastelería no puede ser tomada a la ligera. Por eso, le recomendamos nuestra Margarina La Excelencia Hojaldre, la cual ofrece excelente sabor, textura y calidad.

Claves para un 2022 más organizado, sereno y en bienestar

Nuestro producto proporciona a las diferentes recetas capas finas y bien elaboradas, garantiza un acabado perfecto y es ideal en la preparación de croissants, pan danés, milhojas y todo tipo de hojaldres.

Conozca más información de nuestro producto haciendo clic aquí.

3. Sea paciente durante todo el proceso de preparación

Aunque la masa de hojaldre lleva pocos ingredientes, su elaboración puede resultar un poco más tediosa; en especial porque el secreto de un buen hojaldre está precisamente en su tiempo de preparación, el cual puede oscilar entre 1 hora a 1 hora y 15 minutos, teniendo en cuenta el tiempo de preparación y el tiempo de reposo.

Algo que debe tener en cuenta siempre es que la masa de hojaldre tradicional lleva seis vueltas, esto quiere decir que necesita tres series de dos vueltas con un periodo de reposo en cada dos vueltas. Una vez cumplido el tiempo de reposo, la masa está lista para ser utilizada.

Ojo a este tip adicional:

Los tiempos de refrigeración son totalmente necesarios, pero no en exceso, pues poco tiempo ocasionaría que la masa pierda cuerpo y mucho tiempo que se endurezca y se dificulte su estiramiento. En ambos casos, el hojaldre no sería el adecuado.

Esperamos que estos consejos le hayan sido de gran utilidad para sumar las recetas de hojaldre a su menú o, si ya las tiene, mejorarlas.

Si quiere conocer los tipos de hojaldre y los pliegues o dobleces que puede emplear para su preparación, lo invitamos a hacer clic aquí.

¡Gracias por leernos!

Comentar